CANNES 2025: Left-Handed Girl, de Shih-Ching Tsou
mayo 19, 2025¿Son los zurdos más listos o “la mano del diablo”?
Por Yuan Yao
Cuando vi el título de esta película, lo primero que me vino a la mente fue algo que mi madre me decía de pequeña: “los zurdos son más listos”. No estaba segura de si eso era sólo un dicho popular de mi región natal o si también era cierto en otras regiones, pero la chica zurda de esta película recibe un trato diferente.
Left-Handed Girl (2025) es el primer largometraje de la directora taiwanesa-estadounidense Shih-Ching Tsou y fue nominado Gran Premio de la Semaine de la Critique del 78º Festival de Cannes. Ambientada en el colorido pero caótico y ruidoso mercado nocturno de Taipei, la película sigue a una madre soltera que regresa a Taipei con sus dos hijas para abrir un puesto de fideos y ganarse la vida. A partir de allí, la ópera prima de Tsou enlaza las historias de tres generaciones de mujeres desde la perspectiva de una niña que observa e intenta comprender el absurdo y la represión del mundo adulto. En una sociedad dominada por los hombres, el estatus de la mujer es menos que extremadamente comprimido y, en cierta medida, esto ha intensificado los conflictos y diferencias entre ellas.
Shufen (Janel Tsai) se traslada del campo a Taipei con sus hijas y vive en un pequeño piso alquilado. Se esfuerza por regentar un puesto de fideos en el mercado nocturno pero los primeros días de su negocio son difíciles y económicamente estresantes. Debido a las limitaciones económicas, su hija mayor I-Ann (Shih-Yuan Ma) no puede cumplir su sueño de ir a la universidad y tiene que trabajar en el mercado nocturno vendiendo hoja de betel (una hoja psicoactiva masticable utilizada social o culturalmente, a menudo por sus efectos estimulantes). Pero accidentalmente se queda embarazada y se ve envuelta accidentalmente en la relación sentimental con la familia de su jefe. La hija menor, I-Jing (Nina Ye), acaba de cambiar de colegio y a menudo deambula sola por el mercado nocturno debido a la falta de cuidados. A causa de la obsesión de su abuelo por su "zurdera", empieza incluso a dedicarse a pequeños hurtos. A partir de estos personajes, Tsou crea un retrato multigeneracional: el estoicismo de la madre, la rebeldía salvaje de I-Ann, la ingenua visión de la vida de I-Jing y la firme presencia de la abuela como pilar que soporta en silencio el peso de la historia familiar. A medida que se van desvelando los secretos ocultos, una fiesta es el escenario en el que los conflictos estallan en un colapso irreversible.
Las complejas relaciones y luchas entre los miembros de la familia se desarrollan en un entorno social que hace hincapié en la moralidad y la decencia. Siguiendo el estilo habitual de Sean Baker, Left-Handed Girl despliega su cuidada escritura sobre las clases marginales en una visión de Taipei al estilo de Tangerine (2015). No es casualidad que sea así, puesto que el cineasta norteamericano participa de la película como productor, encargado del montaje de postproducción y coautor del guión. A su vez, Tsou ha colaborado con Sean Baker codirigiendo la película Takeout (2004) y como productora en Starlet (2012), Tangerine (2015), The Florida Project (2017) y Red Rocket (2021). En todo caso, al igual que las anteriores creaciones tanto de Sean Baker como de Tsou, incluso cuando la película trata la vida y los sufrimientos de la gente que se encuentra en lo más bajo de la escala social no se busca implantar una expresión amarga y odiosa de las emociones, sino que más bien se considera cómo maximizar el humor y el ingenio en medio de una vida dura. Al igual que la suricata que cayó del cielo, ya sea la mano izquierda o la derecha del "diablo", el final está condenado a ser trágico, pero debe permanecer en silencio.
La ópera prima de Shih-Ching Tsou toma como punto de partida a la "chica zurda", símbolo cultural del feudalismo y el conservadurismo, para retratar cómo generaciones de mujeres han sido capaces de mantener una existencia digna en un hogar desestructurado. En Left-Handed Girl, la presión de la familia de origen nunca cesa; el concepto tradicional de preferencia por el hijo está muy arraigado. Según una entrevista anterior, Tsou contó que su abuelo le dijo: "No puedes comer ni escribir con la mano izquierda porque es la 'mano del diablo'". Quizá fuera por esta experiencia infantil por lo que Tsou quiso expresar su rebelión contra el feudalismo tradicional a través de esta película.
Left-Handed Girl utiliza primeros planos para mostrar los detalles faciales de sus personajes, llevándolos incluso a una distorsión perceptiva, que es exactamente lo que da la incómoda sensación de las penurias que están experimentando. Sean Baker ha transplantado perfectamente su estilo de montaje a una historia oriental contemporánea y ha captado la atmósfera urbana de Taipei completando la construcción de la imagen de la cultura regional. La película constituye un festín visual con sus halos de luz, salpicaduras de color y planos de motocicletas recorriendo Taipei. Como primer largometraje dirigido por Tsou, ya estoy deseando ver su próximo trabajo.
0 comments
Dejar un comentario